Ahora, coquetea con el potencial económico de la llamada cultura pop.
Un multimillonario plan de estímulo económico lanzado el viernes incluye la meta de aumentar las exportaciones del sector a cerca de un 18 por ciento del total de las ventas externas, desde el actual porcentaje cercano al 2 por ciento.
Al explicar su estrategia para lograr un crecimiento de largo plazo en una conferencia de prensa, Aso mostró revistas de China y Taiwán con estrellas pop japonesas en sus portadas.
"Los contenidos japoneses, como el animé y los videojuegos, la moda, llaman la atención de los consumidores mundiales", afirmó.
"Lamentablemente, este 'poder suave' no está siendo vinculado con los negocios en el exterior. Al vincular la popularidad del 'poder suave' de Japón con lo negocios, quiero crear un mercado de 20-30 billones de yenes (200.000-300.000 millones de dólares) para el 2020 y crear 500.000 nuevos empleos", declaró.
Al menos una agencia del Gobierno ya está estudiando un proyecto cultural financiado con el paquete de estímulo, que es el mayor en la historia de Japón para sacar al país de su peor recesión en 60 años.
La Agencia de Asuntos Culturales quiere cerca de 12.000 millones de yenes para construir un centro nacional de arte mediático que exhibiría la cultura japonesa contemporánea, como las manga, el animé y los videojuegos, dijo un diario.
"Estamos pensando en hacer un pedido de fondos para tal programa, pero el monto aún se está definiendo", dijo un funcionario de la agencia.
(Linda Sieg)
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