¿Qué necesita una comunidad de software libre para avanzar?

El titulo en si llama la atención, en especial a nosotros que estamos conociendo el tema de software libre. La siguiente nota extraida por completo de PC Tux nos muestra puntos importantes que debemos tomar para fortalecer las comunidades de SL y construir proyectos que den a la sociedad soluciones a problemas que pueden ser solucionados por todos nosotros.


Saludos



Cuando se habla de las fortalezas del software libre, una de las más mencionadas es la gran cantidad de comunidades que existen alrededor de las diferentes clases de proyectos que surgen relacionados con el software libre, no sólo en el desarrollo, sino también en lo relacionado con el soporte, la difusión, etc.

Aunque existen muchas comunidades, no todas son exitosas, ya que llevar adelante una comunidad requiere bastante esfuerzo y trabajo conjunto de todos sus miembros. Para esto, creo que hay algunos puntos que todo miembro de una comunidad, no sólo se aplica a las que se desarrollan alrededor del software libre, debe tener en cuenta:

  • Objetivos claros: Una comunidad funciona cuando los miembros se unen bajo un mismo ideal y con un fin común. Una comunidad en la que cada miembro intenta llegar a cosas totalmente opuesta está destinada al fracaso. La unión comienza desde que todos los miembros definen claramente hacía dónde quieren llegar.
  • Compartir la filosofía: En las comunidades de software libre la filosofía puede ser el elemento más importante, llegando incluso a marcar la identidad del grupo. Toda comunidad necesita un ideal común que perseguir, y una apreciación del mundo que les permita observar todo desde un mismo punto de vista.
  • Comprensión y tolerancia: A pesar de que se puede compartir una misma filosofía, en toda comunidad aparecen en algún momento diferencias de opinión entre sus miembros. Es importante que cada uno de los miembros conozca que es su responsabilidad saber como reaccionar frente a estas diferencias. Cada miembro tiene que hacer el esfuerzo de intentar comprender la opinión del otro, y en caso de seguir pensando lo contrario, saber expresarlo de la mejor manera.
  • Lo personal, en privado: En toda comunidad existen diferentes relaciones entre sus miembros, y algunas pueden no ser las mejores. Es importante saber que si dejamos que lo personal influya en nuestra manera de participar en la comunidad, los esfuerzos necesarios para poder seguir adelante con los proyectos se multiplican. Cada problema con un miembro particular debe arreglarse en privado para no afectar al funcionamiento de toda la comunidad.
  • Ignorar discusiones sin sentido: Aunque son indeseables para una comunidad, hasta cierto punto es normal que surjan diferentes discusiones que afectan negativamente el desarrollo de los proyectos. Es muy triste ver como comunidades enteras se paralizan, e incluso llegan hasta lograr retrocesos considerables, por discusiones sobre cosas irrelevantes.
  • Reconocer la importancia de cada miembro: Cada miembro tiene un papel dentro de la comunidad. No todos pueden aportar de la misma manera, ya que cada uno tiene responsabilidades diferentes fuera del grupo, pero siempre debe ser valorado todo aporte que se haga. Cada miembro es un componente muy valioso de la comunidad.

De todas formas, el éxito de una comunidad no sólo depende de estos factores, aunque no cumplir estas cosas pueden llevar al fracaso de la comunidad, ya que es si el trato entre los miembros no es bueno, los objetivos ambiguos y no existen motivaciones, es muy posible que pocos se aventuren a querer formar parte de la comunidad.

La idea de las comunidades es compartir ideas, y sumarlas para que juntos podamos hacer mucho más de lo que hacemos individualmente. La idea no es matarnos por pensar diferente, sino complementar cada una de nuestras fortalezas y nuestras ideas para trabajar juntos en algo que nos permita alcanzar nuestros objetivos juntos.

Comments (0)