110 aniversario de la migración japonesa a Bolivia

Una visita de lujo. Los príncipes Hitachi de Japón llegaron ayer a Santa Cruz, donde cumplirán una apretada agenda que tiene como actividad central los festejos de los 110 años de la inmigración de japoneses a Bolivia.

Para esta noche se ha previsto una cena del presidente Evo Morales en el hotel Los Tajibos con el príncipe Masahito y su esposa, la princesa Hanako. Mañana cenarán con el prefecto del departamento, Rubén Costas.

Los príncipes Hitachi de Japón llegaron ayer a Santa Cruz para realizar una visita oficial y resaltar con su presencia los actos por el 110 aniversario de la migración japonesa a Bolivia.

Se trata del príncipe Masahito y su esposa, la princesa Hanako, que tienen previsto cumplir una apretada agenda hasta el jueves cuando retornarán a su país.

La pareja real fue recibida en el aeropuerto internacional Viru Viru por autoridades nacionales y de la región. Llegaron al promediar las 15:00 en un vuelo regular de una compañía aérea de América Central, procedente de Lima (Perú), donde también asistieron a una conmemoración de la migración nipona en esa nación.

Previo a su llegada a la capital cruceña, estuvieron en El Alto por unas horas.
Los acompañaba el embajador de Japón en Bolivia, Kazuo Tanaka, y una reducida comitiva, que fueron saludados por el prefecto del departamento, Rubén Costas, el alcalde municipal de la ciudad, Percy Fernández, el presidente del Concejo, Enrique Landívar, concejales y otros funcionarios prefecturales y ediles.

Los miembros de la familia real japonesa se limitaron al saludo protocolar y a posar formalmente para la prensa que estaba en la faja de la pista del aeropuerto.

El programa oficial fue coordinado por la embajada nipona y la Cancillería. Todo estuvo debidamente programado tal como lo exige el protocolo para este tipo de actos.

Los príncipes no hicieron ninguna declaración y después de los saludos de rigor, se dirigieron al hotel que se les designó en medio de una caravana de vehículos de seguridad.

Hoy, a partir de las 11:00 según el programa oficial, tienen previsto estar en la colonia Okinawa, habitada en su mayoría por inmigrantes japoneses y sus descendientes, donde cumplirán una agenda con las autoridades y la comunidad que culminará con un almuerzo.

En horas de la noche está prevista una audiencia y la cena oficial con el presidente de la República, Evo Morales, que vendrá desde La Paz, en el hotel Los Tajibos. De acuerdo con el programa, sólo se permitirá tomar fotografías de los saludos y no se anuncia ninguna conferencia de prensa.

Los príncipes Hitachi visitarán la colonia San Juan de Yapacaní mañana a partir de las 11:30, donde al igual que en Okinawa se prevé una agenda para resaltar la ilustre visita de parte de las autoridades de esa comunidad, que también está poblada por inmigrantes japoneses.

Ese mismo día, pero a partir de las 19:00, el prefecto Rubén Costas ofrecerá una cena a la pareja real en la Casa de Gobierno.

El jueves desde las 10:00 será la ceremonia conmemorativa por el 110 aniversario de la inmigración japonesa a Bolivia; será en el salón Conquistador del hotel Los Tajibos, con lo que concluirá la visita de los príncipes.

Apuntes

- Vestimenta. El príncipe Masahito llegó vestido con un traje plomo, en tanto que su esposa, la princesa Hanako, llevaba un traje de dos piezas color beige, un sombrero del mismo color con estampas blancas y zapatos cerrados de tacón acorde con la ropa.

- Protocolo. Las autoridades locales fueron ‘preparadas’ para cumplir con las formalidades que exigen este tipo de visitas, como no estrechar la mano, pero muy pocos hicieron caso del mismo.

- Sucesión. Masahito es hermano menor del emperador Akihito y ocupa el cuarto lugar en la línea de sucesión al Trono del Crisantemo.

- Dolencia. El alcalde de la ciudad, Percy Fernández, se desplazó con la ayuda de un ‘burrito’, denominativo que se da al apoyo ortopédico externo que utilizan quienes tienen problemas para caminar.

Fuente: eldeber.com.bo

Comments (0)